La Iglesia de san francisco es un construcción religiosa. Es uno de los conventos más grandes y hermosos de América, tiene una estructura sorprendente. En este museo se exhiben 250 obras.
El personaje que inauguró este museo fue Fray Pedro Gocial y fundado por Fray Jodoco Ricke. En este museo se exhiben obras de grandes escultores, entre ellos se destaca Caspicara, un indio que exageraba los rasgos españoles en sus tallas. Los principales pintores fueron Bernardo Rodríguez, Samaniego y Miguel de Francisco. Los tres adoptaron el estilo barroco español
En esta iglesia nace el mito de Cantuña, la cual dice que Cantuña tenía la tarea de construir una iglesia en Quito. Tenía seis meses de plazo y a cambio de eso le recibía una gran cantidad de dinero. No la pudo construir en ese lapso y vendió su alma al diablo a cambio de que el la termine. Al final cogió una última piedra y escribió: "Quién ponga esta última piedra en su lugar reconocerá que Dios es más grande que él". El diablo al ver esto huyo y Cantuña se salvó.
La iglesia de San Francisco de arquitectura colonial, se construyó en 1534. Esta fue la primera construcción de tal magnitud que se levantó en la ciudad de Quito. En esos tiempos las casas más importantes eran cuadrangulares y estaban dotadas de un patio central con galerías a las que daban las diferentes habitaciones. En su interior el oro del incario y el talento de los artesanos de la Escuela Quiteña inscriben una impronta. Esta iglesia consta con un templo central, dos capillas, tres claustros principales, una abadía, un huerto, un coro, un habitáculo con capacidad para 61 frailes, dos órganos alemanes, compuesto de 4.600 piezas de madera, en cuyo centro hay una peculiar estrella de ocho puntas
Todos los templos de la ciudad, está lleno de obras de arte porque Quito fue el centro más célebre de escultura y pintura de la América española, en su interior se encuentran retablos de madera dorada.
Actualmente técnicos ecuatorianos realizan labores de restauración y conservación, de esta manera se han recuperado mil objetos de arte, 250 de ellos se exhiben desde 1996 en dos galerías que se adecuaron en el Museo de San Francisco.
El museo de San Francisco se construyo en el año de 1546 y fue declarado como Basílica menor por el Papa Juan XXIII en el año de 1963. Es el convento más antiguo, el mayor y el más interesante del Ecuador por su contenido artístico y por su protagonismo histórico.



