San Francisco



La Iglesia de san francisco es un construcción religiosa. Es uno de los conventos más grandes y hermosos de América, tiene una estructura sorprendente. En este museo se exhiben 250 obras.
El personaje que inauguró este museo fue Fray Pedro Gocial y fundado por Fray Jodoco Ricke. En este museo se exhiben obras de grandes escultores, entre ellos se destaca Caspicara, un indio que exageraba los rasgos españoles en sus tallas. Los principales pintores fueron Bernardo Rodríguez, Samaniego y Miguel de Francisco. Los tres adoptaron el estilo barroco español
En esta iglesia nace el mito de Cantuña, la cual dice que Cantuña tenía la tarea de construir una iglesia en Quito. Tenía seis meses de plazo y a cambio de eso le recibía una gran cantidad de dinero. No la pudo construir en ese lapso y vendió su alma al diablo a cambio de que el la termine. Al final cogió una última piedra y escribió: "Quién ponga esta última piedra en su lugar reconocerá que Dios es más grande que él". El diablo al ver esto huyo y Cantuña se salvó.



La iglesia de San Francisco de arquitectura colonial, se construyó en 1534. Esta fue la primera construcción de tal magnitud que se levantó en la ciudad de Quito. En esos tiempos las casas más importantes eran  cuadrangulares y estaban dotadas de un patio central con galerías a las que daban las diferentes habitaciones. En su interior el oro del incario y el talento de los artesanos de la Escuela Quiteña inscriben una impronta. Esta iglesia consta con un templo central, dos capillas, tres claustros principales, una abadía, un huerto, un coro, un habitáculo con capacidad para 61 frailes, dos órganos alemanes, compuesto de 4.600 piezas de madera, en cuyo centro hay una peculiar estrella de ocho puntas
Todos los templos de la ciudad, está lleno de obras de arte porque Quito fue el centro más célebre de escultura y pintura de la América española, en su interior se encuentran retablos de madera dorada.
Actualmente técnicos ecuatorianos realizan labores de restauración y conservación, de esta manera se han recuperado mil objetos de arte, 250 de ellos se exhiben desde 1996 en dos galerías que se adecuaron en el Museo de San Francisco.





El museo de San Francisco se construyo en el año de 1546 y fue declarado como Basílica menor por el Papa Juan XXIII en el año de 1963. Es el convento más antiguo, el mayor y el más interesante del  Ecuador por su contenido artístico y por su protagonismo histórico.




Iglesia de la Compañía de Jesús

En la visita a la iglesia de la compañía se pudo observar varios aspectos de real importancia, creo que lo mas impresiónate al ingresar a la iglesia es los dos cuadros del purgatorio e infierno, que según nos indicaron eran solamente replicas, y las verdaderas no estaban ahí, esos cuadros son claro ejemplo de cómo nos sometieron los españoles en la época de la conquista, de cómo nos impusieron la religión católica, por medio de amenazas.
Al seguir con el recorrido, el guía nos explico que la iglesia era de tipo Barroca, y que mantenía la simetría, es decir que cada lado de la iglesia se mantenía igual al otro, e incluso para que esto se dé, en la parte de la entrada a el lado derecho estaba un escalera, y a lado izquierdo estaba la otra escalera pintada, y esto se da para mantener la simetría, la igualdad a cada lado de la iglesia, la única parte de la iglesia que no cumple esta ley de la simetría es el pulpito que se encuentra al lado derecho, del cual el sacerdote da la misa, la mayor parte de esta iglesia está cubierta por Pan de Oro, y sus esculturas religiosas, las cuales están pintadas con sangre de animales y la clara de huevo, que le dan brillo a estas esculturas, que se encuentran a cada lado, y en igual proporción, también tenemos en esta iglesia gran influencia indígena, de nuestros pueblos aborígenes, como el curiquingue, y la cruz indígena ( Chacana), las cuales se encuentran en la columnas, y estas están dotadas de abundantes esculturas talladas.
El altar mayor es completamente cubierto de pan de oro, y es uno de los más hermosos, tiene a toda  la santa familia, también nos enseñaron la cúpula de la iglesia que tenia angelitos  adornándolos, y uno de ellos no había sido restaurado, debido al incendio que sufrió la iglesia, las columnas que sostenían la cúpula, se encontraban en forma de V.

En este recorrido pudimos observar los detalles que tenían el techo, y la técnica con la cual estaba hecho, después pasamos a una sala en donde se encontraban varios cuadros, siguiendo con el recorrido hasta donde se encontraban las campanas, que no se habían puesto después del derrumbe que sufrió la iglesia , en el cual se derrumbo su campanario, unas campanas muy hermosas en realidad, al poco tiempo pasamos, a un museo en la misma iglesia, en el cual nos demostraron la importancia que tuvieron los jesuitas en esta iglesia, y también no enseñaron algunos inventos, pertenecientes a ellos mismo, nos dieron a ver entre otras cosas la imprenta que tenían, y como hacían los empastados, en unas maquinas realmente grandes, y nos mencionaron que la educación estaba dada por los jesuitas, y que después de la expulsión de los jesuitas, hubo un gran alboroto y la iglesia se cerró por cuarenta años, y luego se volvió a abrir.
La iglesia de la compañía, es una de las más importantes, y de infinita belleza, es uno de los mejores exponentes de arte en el Ecuador.