Este salón es el antiguo evento artístico del Ecuador, fue realizado como parte de las actividades por los 476 años de fundación de la cuidad. En el antiguo Hospital Militar se exhibieron más de 100 obras. Esta exposición reúne a grandes virtuosos de las artes plásticas ecuatorianas. El público podrá admirar y tener un visión del arte de nuestro país. Entre los artistas tenemos a pintores, escultores, grabadores etc.
Los salones tratan sobre el realismo al indigenismo, en ellas están los paisajes y casa. En la línea realista y en la expresionista o hiperrealista, se ha plasmado el paisaje rural y el urbano, es decir, la pintura de los rincones de la naturaleza, de las calles, las plazas y las casas. En esta sección se recomiendan los siguientes cuadros: Chimborazo - Emilio Moncayo, Entrada sur a Quito – José Enrique Guerrero, Calle Almeida en el barrio de San Marcos – Sergio Guarderas. La neofiguración, esta tendencia se desarrollo en nuestro país desde finales de los años 50 del siglo pasado y ha seguido manifestándose hasta hora. En lenguaje plástico heredado del cubismo y el expresionismo permite gran libertad plástica y el tema más recurrente es la figura humana. El abstraccionismo llego con tardanza al Ecuador. Comenzó a manifestarse en la obra de dos pintores guayaquileños, Manuel Rendón y Araceli Gilbert. El primero expuso sus obras en el país a finales de los años 40 y la otra, a comienzo de los 50. Pero la tendencia prendió como un injerto adecuado en la planta robusta de la pintura nacional y no demoró en diversificar sus frutos. La corriente mas original de todas fue la precolombinista, inspirada en el diseño de los indígenas andinos anteriores a la conquista española y emparentada con el informalismo europeo. La escultura figurativa como en casi toda América Latina, la escultura tuvo que ser reivindicada en el Ecuador a inicios del siglo XX, pues los antecedentes prehispánicos se olvidaron y solo se contaba con la práctica, excelente eso sí, de los imagineros coloniales y del siglo XIX, que trabajaron en madera miles de figuras religiosas. Este desfase es atribuible a la herencia de España, donde solo desde el XVIII se volvió a la escultura en bronce y mármol. La escultura no figurativa tuvo menos éxito que no escultura figurativa y semifigurativa, y que la pintura no figurativa, ha alcanzado en el país y eso se ha reflejado en el Mariano Aguilera la escultura no figurativa. El tramo contemporáneo desde la década de los 70 se introdujeron modalidades correspondientes a las novísimas tendencias del arte, todas ellas ligadas, de una u otra manera, al conceptualismo. El pionero Mauricio Bueno, gran animador de la escena artística nacional y formador de nuevos artistas desde la cátedra universitaria. Sera una demostración de la vitalidad cultural de Quito y sin duda es una de las razones para ser Capital Americana de la Cultura.
Muchos de los artistas merecedores del premio Mariano Aguilera, en las décadas del 20 al 50 trataron el tema indigenista, mostrando parte de la identidad nacional y de América, como un mecanismo de denuncia y compromiso social.
Muchos de los artistas merecedores del premio Mariano Aguilera, en las décadas del 20 al 50 trataron el tema indigenista, mostrando parte de la identidad nacional y de América, como un mecanismo de denuncia y compromiso social.


si quizas en esta exposicion se pudo apreciar el desarrollo de una larga carrera artistica de varios personajes muy importantes en la historia de este premio aunque algunas muy complejas y abstractas siempre cautivaban nuestra mirada y sentidos
ResponderEliminarfalta un poco de imagenes, a pesar que no habian muchas, de ahi todo esta super bien!
ResponderEliminarmmm...creo que deberiamos considerar que era prohibido el tomar fotos en la exposición...
ResponderEliminarEn general, esta fue y es una de las exposiciones que más disfruté, el contacto con nuestra desarrollo e historia del arte fue sin lugar a dudas lo que más marcó en mi persona.
El hecho de haber sido partícipe de la exposición,hizo renacer en mí esa llama de orgullo que siento por nuestro país,en verdad, me sentí y me siento tan orgullosa de ser Ecuatoriana y pues puedo decir a viva voz que El arte Ecuatoriano no pide favor alguno a nada, ni nadie, es único e irremplazable. Por eso digo : Qué Viva El Ecuador¡¡¡ =)
P.D. me encantaría conocer, cuál fue o es para tí, la época y/o la tendencia que más te gusta de nuestro arte?